Normativa completa y Resumen del procedimiento

Normativa Completa: REGLAM PRÉSTAMOS Y RESERVAS AUDIOVISUALES 2017-2018

Infografía resumen del procedimiento:

Infografía Préstamo

 


 

Resumen de los procedimientos más habituales y las sanciones derivadas por faltas (se recomienda leer el Reglamento completo):

Solicitud de Préstamo de Material

3.8 Para solicitar el material para prácticas autónomas fuera del horario de la asignatura, el alumnado debe formalizar su petición siguiendo estos pasos:

  • Cumplimentar y enviar correctamente el FORMULARIO 1 en línea (Se puede acceder a los formularios de solicitudes desde la pestaña “Préstamos y reservas” de los blog de las titulaciones: http://cau.edu.umh.es o http://periodismo.umh.es/) contando con el visto bueno del/la profesor/a responsable de la práctica para la que se solicita el espacio y los equipos ahí ubicados. El/la profesor/a debe velar para que lo solicitado coincida con una actividad razonable dentro de la asignatura evitando autorizar espacios innecesarios que repercuta en la reserva de otros/as estudiantes. El/la profesor/a debe asegurarse de que el/la estudiante tiene la formación suficiente teórica y práctica para el uso del espacio que está autorizando y el manejo de los equipos instalados.
  • Telemáticamente se procederá a gestionar la solicitud que deberá ser autorizada por el/la profesor/a de la asignatura o el/la responsable de la titulación e informará al/la estudiante con copia a los/as técnicos de su viabilidad o, en su defecto, de las causas por las que no se puede hacer efectiva la petición. Una vez autorizada la solicitud, los/as técnicos comprobarán su viabilidad en cuanto a disponibilidad del espacio y que dicha solicitud se ajuste a la normativa. Los técnicos responderán en el plazo de 48 horas hábiles de la autorización o no de la solicitud recibida al solicitante, con copia al profesor que la ha autorizado. En caso de que la solicitud sea denegada, se expondrán los motivos.
  • Solo se puede solicitar la reserva para un espacio durante una franja horaria un único día, en función de la disponibilidad horaria. En caso de necesitar el espacio varios días, deberán hacerse solicitudes independientes para cada día hasta un máximo de tres solicitudes. Cada estudiante o grupo puede solicitar hasta un máximo de 3 reservas de material al mes. En caso de necesitar más reservas, se tramitará como solicitud especial.

Solicitud de Reserva de Espacios

2.9 Para utilizar cualquiera de los espacios para prácticas autónomas fuera del horario de la asignatura, el alumnado debe formalizar su petición siguiendo estos pasos:

  • Cumplimentar y enviar correctamente el FORMULARIO 2 en línea (Se puede acceder a los formularios de solicitudes desde la pestaña “Préstamos y reservas” de los blog de las titulaciones: http://cau.edu.umh.es o http://periodismo.umh.es/) contando con el visto bueno del/la profesor/a responsable de la práctica para la que se solicitan los equipos. El/la profesor/a debe velar para que lo solicitado coincida con una actividad razonable dentro de la asignatura evitando autorizar material innecesario que repercuta en el préstamos a otros/as estudiantes. El/la profesor/a debe asegurarse de que el/la estudiante tiene la formación suficiente teórica y práctica para el uso del material que está autorizando y el manejo de los equipos instalados.
  • Telemáticamente se procederá a gestionar la solicitud que deberá ser autorizada por el/la profesor/a de la asignatura o el/la responsable de la titulación e informará al/la estudiante con copia a los/as técnicos de su viabilidad o, en su defecto, de las causas por las que no se puede hacer efectiva la petición. Una vez autorizada la solicitud, los/as técnicos comprobarán su viabilidad en cuanto a disponibilidad del material y que dicha solicitud se ajuste a la normativa. Los técnicos responderán en el plazo de 48 horas hábiles de la autorización o no de la solicitud recibida al solicitante, con copia al profesor que la ha autorizado. En caso de que la solicitud sea denegada, se expondrán los motivos.
  • El préstamo no puede exceder más de 3 días hábiles (de lunes a viernes). Cualquier préstamo que se solicite para el fin de semana, debidamente justificado, deberá devolverse antes de las 8:45 horas del lunes siguiente. Cada estudiante o grupo puede solicitar hasta un máximo de 3 reservas de material al mes. En caso de necesitar más reservas, se tramitará como solicitud especial.

NORMATIVA DE SANCIONES

6.1 La Comisión de Arbitraje, compuesta por al menos tres  miembros de la Comisión de Medios Audiovisuales, impondrá las correspondientes sanciones, de acuerdo con las circunstancias de cada caso y el tipo de falta, derivadas del mal uso de espacios y materiales audiovisuales o el incumplimiento de esta normativa. Cualquier otra acción no contemplada en este apartado será sancionada según  la normativa civil y penal establecida.

Tipos de sanciones:

-Para falta leve: no se autorizarán préstamos de material ni reservas de espacios en el plazo de un mes desde que se informa a la persona sancionada* de la sanción.

-Para falta grave: no se autorizarán préstamos de material ni reservas de espacios en el plazo de seis meses desde que se informa a la persona sancionada* de la sanción.

-Para falta muy grave: se prohíbe indefinidamente a la persona sancionada* el préstamo de material y la reserva de espacios.

Será motivo de sanción:

  • Abandono del material y de los equipos audiovisuales en el espacio de trabajo: esta infracción será considerada falta grave.
  • Demora en la devolución del material y los equipos audiovisuales: Dependiendo del retraso en la devolución, la sanción podrá considerarse desde falta leve (devolución fuera de plazo en un periodo inferior a 24 horas), falta grave (devolución fuera de plazo en un periodo entre 24 y 48 horas) y falta muy grave (devolución fuera de plazo en un periodo superior a 48 horas).
  • Demora en la recogida del material y los equipos audiovisuales: Pasados 15 minutos de la hora de recogida, la solicitud de préstamo quedará anulada y esta acción será sancionada como falta leve. La reincidencia supondrá una falta grave.
  • No devolución del material y los equipos audiovisuales: La sanción se considera falta muy grave, Además, se exigirá al/la solicitante* del servicio responder por los costes derivados de su reparación, o por la reposición total o parcial del material dañado, disponiendo de 30 días hábiles para realizar dicho trámite. Si pasado ese plazo no ha reparado los desperfectos ocasionados, el/la solicitante* será sancionado según la normativa civil y penal establecida.
  • No acudir a la reserva de espacios: Pasados 30 minutos de la hora de reserva, si no se ha avisado de un retraso formalmente en el email cau@goumh.umh.es, la solicitud de préstamo quedará anulada y esta acción será sancionada como falta leve. La reincidencia supondrá una falta grave.
  • Acudir con retraso a la reserva de espacios: Cualquier retraso superior a 15 minutos puede considerarse falta leve si no está justificado. Se recomienda avisar formalmente en el email cau@goumh.umh.es.
  • Utilización del material y los equipos audiovisuales fuera de las instalaciones sin la debida autorización: esta infracción será considerada falta muy grave.
  • En caso de desaparición o pérdida del material, avería o maltrato de los equipos, materiales audiovisuales o instalaciones durante su uso, se podrá exigir al/la solicitante* del servicio responder por los costes derivados de su reparación, o por la reposición total o parcial del material dañado, disponiendo de 30 días hábiles para realizar dicho trámite. Si pasado ese plazo no ha reparado los desperfectos ocasionados, el/la solicitante* será sancionado según la normativa civil y penal establecida.

* Se considera persona sancionada al/la solicitante del servicio de préstamo y/o reserva y a todas las personas que figuran en dicha solicitud como usuarios.

 

Jueves, 21 de septiembre de 2017