Seminario 5 y Acción!

5 y Acción! consta de 10 talleres, que abarcan diversos campos de la producción audiovisual, con el fin de proporcionar al alumnado una primera experiencia de rodaje.

El seminario es gratuito, voluntario y exclusivo para estudiantes del primer curso del Grado en Comunicación Audiovisual y del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UMH.

 

TALLERES

Guion literario:

Este taller ofrece las pautas esenciales para la elaboración de un guion literario. Durante las horas explicativas se darán nociones de guion literario, conceptos fundamentales (idea, conflicto, estructura, escaleta, tratamiento, diseño de personajes y diálogos) y glosario básico. Se analizará un cortometraje como ejemplo práctico de la parte expositiva. Se llevará a cabo un breve test de asimilación de conceptos y autocorrección en el propio aula. Los alumnos se iniciarán en la redacción de su propio guion literario.

Objetivos del taller:

Familiarizarse con términos básicos y conceptos fundamentales del guion literario. Conocer la estructura de los guiones de ficción no seriados. Redactar el guion literario y su escaleta.

Beneficios para los estudiantes de la titulación:

Los alumnos tendrán un primer acercamiento a la redacción de un guion literario y a los conceptos fundamentales y terminología específica. Se darán las pautas mínimas para la redacción de un guion literario que les proporcionará herramientas para la creación final de un producto audiovisual, en este caso, de ficción y no seriado.

 

Pitching:

Este taller enfrenta a los alumnos ante la necesidad de vender sus ideas ante un potencial comprador: cadenas, productoras, agencias… Para ello, cada grupo deberá venir al taller con una presentación de su idea trabajada para presentarla en público

Objetivos del taller:

Conocer el proceso de un pitching. Familiarizarse con las presentaciones en público. Aprender a resolver las dudas y objeciones planteadas en una sesión de pitching

Beneficios para los estudiantes de la titulación:

Los alumnos tendrán un primer acercamiento a la presentación en público de sus ideas mediante el pitching. Se darán las pautas para preparar la sesión, así como ejemplos reales a partir de su presentación de cómo mejorarla y responder a las preguntas.

 

Documentación:

Se trata de concretar contenidos audiovisuales sobre hechos relevantes sucedidos en la provincia de Alicante durante el siglo XX.

Objetivos del taller:

Recuperar la memoria histórica de hechos relevantes sucedidos en nuestro entorno más inmediato. Recopilar documentación sobre el objetivo elegido. Trabajar mediante un corto filmado el hecho histórico elegido.

Beneficios para los estudiantes de la titulación:

Apreciar el valor de acontecimientos sucedidos en nuestro entorno geográfico más inmediato y reconstruirlos mediante contenidos audiovisuales. Incorporar la memoria histórica a la investigación de la Comunicación Audiovisual.

 

Diseño verosímil de personajes:

A través de algunos ejemplos canónicos, presentar al alumnado formas de caracterizar a los personajes mediante rasgos fundamentalmente visuales. A continuación, mediante la revisión de los guiones, los participantes tratarán de subrayar visualmente uno o dos rasgos de los personajes principales de sus cortos.

Objetivos del taller:

Subrayar la importancia de los personajes a la hora de contar una historia y la necesidad de dotarlos de rasgos específicos que justifiquen su comportamiento.

Beneficios para los estudiantes de la titulación:

Los participantes se darán cuenta de que una buena historia necesariamente ha de ir acompañada de un buen diseño de personajes, y eso les obligará a preguntar a sus personajes, lo que dará como resultado rasgos de personalidad, carácter y demás, de manera que no serán personajes-tipo, sino personajes de bulto redondo. Al final de la sesión tendrán una ficha de cada uno de los personajes principales que van a intervenir en el corto.

 

Cámaras:

Primera toma de contacto con la cámara. Conocimientos básicos de las partes de la cámara y de su funcionamiento.

Objetivos del taller:

Conocer las partes y el funcionamiento de la cámara y empezar a manejarla.

Beneficios para los estudiantes de la titulación:

Empezar a conocer y manejar la cámara y entender la importancia y vitalidad de la cámara como base del proceso audiovisual.

 

Guion técnico:

Identificar los elementos técnicos de un guion y elaborar el guion técnico para un producto audiovisual.

Objetivos del taller:

Detectar las necesidades técnicas de un producto audiovisual a través del guion y saber elaborar un guion técnico que incluya todos sus elementos.

Beneficios para los estudiantes de la titulación:

Conocer esta tarea específica dentro de la fase de preproducción de un producto audiovisual y saber identificar las necesidades técnicas que desprende todo guion literario.

 

Producción:

Realizar labores de producción planificando todas las necesidades para poder rodar un cortometraje centrándose principalmente en la realización de desglose y el plan de rodaje. Así como conocer los diferentes aspectos necesarios para poder planificar un proyecto audiovisual como la búsqueda de localizaciones o realización de un casting.

Objetivos del taller:

Conocer los mecanismos propios de la producción para tener una capacidad de gestión, planificación y respuesta acorde a las necesidades de un producto audiovisual. Ser capaz de planificar un proyecto a partir de un guion de ficción, entender y ver todas las necesidades de rodaje y realizar un plan acorde a unos tiempos y unos recursos técnicos y humanos determinados. Conocer cuáles son las estrategias necesarias para localizar escenarios o realizar un casting.

Beneficios para los estudiantes de la titulación:

Aprendizaje de la importancia de una planificación meticulosa. Entender las necesidades de un rodaje y tener la capacidad de organizarse y planificar cualquier proyecto. Motivación para poder aprender otras asignaturas del grado relacionadas directamente con este supuesto.

 

Sonido:

Aprender a captar y ordenar el sonido en una grabación audiovisual.

Objetivos del taller:

Conocer las funciones del sonidista en rodaje. Conocer el funcionamiento básico del equipo de grabación, microfonía, microfonía inalámbrica y grabador. Aprendizaje de las claquetas y su papel para el sonidista. Grabación de ambientes y wildtracks.

Beneficios para los estudiantes de la titulación:

Una pequeña introducción a las técnicas de captación de sonido que les permitirá que sus piezas audiovisuales, tanto las libres como las que necesiten para sus asignaturas tengan una captación de sonido realizada con criterio.

 

Edición y montaje:

Presentar los conceptos fundamentales para trabajar en la edición de vídeo (tipos de archivos de vídeo y audio, software…) e introducción al software de edición de vídeo digital Adobe Premiere CS6.

Objetivos del taller:

Concienciar al alumnado de la importancia de la fase de postproducción de un producto audiovisual. Conocer los distintos tipos de archivos de vídeo y audio y sus características. Introducir al alumnado en el manejo del software de edición de vídeo digital Adobe Premiere CS6.

Beneficios para los estudiantes de la titulación:

Aprendizaje de los conceptos y herramientas fundamentales necesarios para trabajar en la edición de vídeo. Motivación. Conocer y comprender la importancia de la fase de postproducción de un producto audiovisual.

 

Distribución:

Taller práctico para la distribución de un producto audiovisual, desde una película o cortometraje a un video de realidad virtual, alcanzando el máximo rendimiento con el mínimo coste.

Objetivos del taller:

Conocer las diferentes plataformas online de distribución y sus diferencias. Detectar que distribuidora es la que mejor se adapta a nuestro producto y presupuesto. Concienciar al alumnado de la importancia de la fase de distribución de un producto audiovisual. Introducir al alumnado en las diferentes plataformas de distribución y su correcta utilización.

Beneficios para los estudiantes de la titulación:

Aprendizaje de las diferentes opciones de distribución de productos audiovisuales que existen actualmente en el mercado. Conocer y comprender la importancia de que el producto audiovisual llegue al público deseado.

 

Reconocimiento de créditos:

El estudiantado obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento si cumple una asistencia obligatoria al 90% de las sesiones presenciales y entrega todos los trabajos en fecha y forma.

El estudiantado podrá convalidar los créditos obtenidos por créditos de competencias transversales y profesionales en el grado en el que esté matriculado.

 

Coordinador  de la actividad:

Francisco J. Martínez Cano.

Profesores participantes: Joaquín Juan y María, Carlos J. Navas, Adrián Penalva, Teresa Zaragoza, Jaume Quiles, Pablo Mas, Sergio Javaloy y Francisco J. Martínez Cano.