LA CÁTEDRA ANETTA NICOLI DE LA UMH REIVINDICA LA FUERZA DE LO COLECTIVO Y EL CUERPO ANTICOLONIAL CON DOS ACTIVIDADES POR EL 8M

La semana próxima la Facultad de Bellas Artes de Altea acogerá dos actividades organizadas desde la Cátedra Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Dichas actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, el Vicerrectorado de Cultura, la Unidad de Igualdad, el Centro de Investigación Artística (C.Í.A), el Departamento de Arte, la Facultad de Bellas Artes de la UMH, y la Plataforma Feminista de Altea.

Helen Torres (Colonia/Uruguay, 1967) arrancará el programa impartiendo el taller Imaginando futuros posibles para generar presentes vivibles que se celebrará durante los días 23 y 24 de marzo de 10:00 h. a 13:00 h. en los espacios de Grabado y Dibujo del Campus de Altea. Durante las dos jornadas Torres nos invitará a sintonizar las energías de cada participante para trabajar desde la fuerza de lo colectivo, compartiendo relatos utópicos alrededor de otros presentes posibles. El objetivo es generar eslóganes para una hipotética manifestación anticapitalista y antipatriarcal, para luego estamparlos sobre bolsas de tela utilizando la técnica de la serigrafía, con la colaboración de la artista y profesora Susana Guerrero, Zelia Martín Timón y Alba García Conesa.

En las sesiones se trabajará con fragmentos de las escritoras de ciencia ficción Ursula K. Le Guin y Marge Piercy, la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway, la filósofa y química Isabelle Stengers, la psicóloga y etóloga Vinciane Despret y la escritora y bruja anticapitalista Starhawk, todas ellas activistas feministas y voces diversas.

En la sesión de tarde, Lucrecia Masson (Ombucta/Buenos Aires, 1981) impartirá la conferencia Cuerpo, exceso y mundos incomunes: Un interludio rumiante. El encuentro, que tendrá lugar el martes 23 de marzo a las 18:00 h. en el Aula 2 del Edificio Albir de la Facultad de Bellas Artes de Altea, incidirá en el planteamiento que Masson hace en torno a lo rumiante y las implicaciones que tiene sobre el cuerpo: el pensar lento, el ir hacia abajo y el cuestionamiento de la agilidad, la rapidez o la eficacia como lo correcto. Además, la artista y activista de Ombucta, Buenos Aires, abordará la noción de cuerpo anticolonial y cómo éste está sometido a un proceso de descolonización a lo largo de su vida, planteando cuestiones como el papel del tiempo y de la libertad en este acto de repensarse.

Ambas actividades están abiertas al público en general hasta completar aforo, es necesario reservar plaza mediante inscripción en el siguiente enlace:

Enlace a la inscripción (abre en ventana nueva) o mediante el QR incluido en el cartel.

Además, está la opción de asistir virtualmente a la conferencia en su modalidad online: Enlace a asistencia online (abre en ventana nueva)

CARTEL 8M 2021