La Escuela de Cine UMH finaliza su quinta edición con el rodaje de “El Porvenir”

La Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha finalizado su quinta edición con el rodaje del cortometraje “El Porvenir”, escrito y dirigido por el cineasta valenciano Guillermo Alcalá-Santaella, de la productora Marallavi Films. El rodaje tuvo lugar durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en distintas localizaciones de El Campello y Sant Joan d´Alacant.  

Esta quinta edición ha contado con la participación de veintidós estudiantes de los grados en Comunicación Audiovisual y Bellas Artes, seis integrantes del equipo docente e investigador del Departamento de Arte de la propia universidad y diversos profesionales de reconocido prestigio de la industria audiovisual y cinematográfica alicantina.

A lo largo de los últimos meses, el equipo ha podido preparar todos los aspectos relacionados con la preproducción del cortometraje mediante los diversos módulos formativos realizados en el campus de Elche. Estos módulos formativos han contado con la participación de profesionales como David Fuentes, Rafael Bonet, Lucía Escassi o el ganador de siete Premios Goya Pepe Quetglas.

Como novedad, debido a las circunstancias provocadas por el COVID19, se ha utilizado en el rodaje un sistema de comunicación por streaming de última generación que ha permitido enviar dos señales de vídeo en tiempo real al director del cortometraje, ubicado en su casa, una de cámara para la elección del encuadre y el visionado y decisión de las tomas y otra del set de rodaje para poder ver el contexto. Este sistema está siendo muy utilizado en los últimos meses en los rodajes profesionales de cine y publicidad.

El cortometraje propuesto para esta quinta edición, “El Porvenir”, es una historia que trata de visibilizar los obstáculos y dificultades que toda persona inmigrante tiene al llegar a un país sin más ánimo que el de conseguir lo mejor para su familia y salir adelante. Es un retrato social sobre el fenómeno migratorio y la precariedad laboral, en el que se tratan, además, otros temas de gran actualidad como el empoderamiento de la mujer en la sociedad.

La Escuela de Cine UMH es un proyecto dirigido por el docente e investigador del Departamento de Arte y técnico del Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SATDI) Guillermo López Aliaga y está desarrollado por el Grupo de Investigación Massiva del Área de Estética y Teoría de las Artes (Departamento de Arte). La finalidad del proyecto es la de complementar la formación académica de grado ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de participar en rodajes de cine reales en los que puedan trabajar mano a mano con docentes y profesionales del sector.

grupo20201228_08232520201230_131020

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO