BERLANGA: DIEZ AÑOS SIN EL GENIO. CENTENARIO A LA VISTA

CARTEL BERLANGA 3VIERNES 27 DE NOVIEMBRE 17:30 FORMATO ONLINE

LA CÁTEDRA DE CINE GUDIE LAWAETZ HOMENAJEA A BERLANGA EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

INSCRIPCIÓN MESA REDONDA BERLANGA

La Cátedra Institucional de Cine de la Universidad Miguel Hernández conmemora el décimo aniversario de la muerte del cineasta Luis García Berlanga con una mesa redonda con la participación de los directores Manuel Gutierrez Aragón y Josefina Molina, moderada por Rafael Maluenda creador del Berlanga Film Museum.

El viernes día 13 de Noviembre se cumplieron 10 años de la muerte de Luis García Berlanga. Berlanga es un referente indiscutible par todos los estudiantes de cine pero también institucionalmente para toda nuestra universidad puesto que es Dr.Honoris Causa por la UMH.

Berlanga es uno de los cineastas más importantes del cine español de todos los tiempos. Su cine ha sabido retratar con humor las contradicciones de la sociedad española, con una precisión que lo mantiene vigente y que le ha ganado el reconocimiento internacional. Sus películas, vistas hoy, mantienen un humor corrosivo y transgresor que sigue sorprendiendo aun al público joven que no vivió el tiempo de Berlanga, cuyo cine resulta más moderno que gran parte del que se hace en nuestros días.

Berlanga consiguió reconocimiento internacional con sus películas, entre ellas varias obras maestras que se consideran hoy entre los clásicos más celebrados de todos los tiempos. Autor de un tipo de comedia tan singular que resulta inimitable, la popularidad de su obra ha llevado a los españoles a utilizar su apellido para adjetivar las situaciones más disparatadas, por lo que “berlanguiano” está a punto de convertirse en una voz ineludible del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Berlanga fue nominado al Oscar, recibió los premios de festivales tan importantes como los de Cannes y Venecia, el Premio Nacional de Cinematografía, el Premio Príncipe de Asturias. Jose Luis García Berlanga fue investido Doctor Honoris Causa por nuestra universidad en 2002.

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH La Cátedra de Cine de la Universidad Miguel Hernández conmemora esta efeméride , celebrando la genialidad de Berlanga con una mesa redonda online que reúne a varios cineastas entre los que estarán Manuel Gutierrez Aragón, Josefina Molina y Rafael Maluenda, que conocieron y trabajaron con este maestro irrepetible, y que analizarán su vigencia y su figura a través de opiniones y comentarios que integrarán algunas de las anécdotas más divertidas y reveladoras de su vida.

También participarán otros cineastas como Luis Ivars, músico de cine, Borja Cobeaga director y guionista o Santiago Segura.

La Cátedra Institucional de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz es una iniciativa del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales para incentivar el conocimiento y la divulgación del lenguaje cinematográfico como parte fundamental de la relación de la Universidad con el contexto en el que se desarrolla.

El acto se celebrará el viernes 27 de Noviembre a las 17:30, en formato online, bajo inscripción, abriendo así el camino para la celebración del año Berlanga que arrancará en enero de 2021.

La inscripción se realiza en el siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN MESA REDONDA BERLANGA