El Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías publica el Call of Papers para su 2ª edición

Cine, Congreso, Festivales, Investigación

17 septiembre 2019

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, ha publicado una nueva convocatoria de participación para el II Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019 en el Centro de Congresos «Ciutat d’Elx», que cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche y con docentes y alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual.

El objetivo principal del Congreso es la difusión de los estudios e investigaciones alrededor del Género Fantástico, abarcando todas sus posibles variantes y plataformas: cine, televisión, teatro, literatura, cómic, videojuegos, realidad virtual, etc.

En esta ocasión, la línea temática principal será La Ciencia-Ficción en el contexto cosmológico y su posible interconexión con las diversas plataformas de la cultura, el audiovisual y las nuevas tecnologías, a través de estas cuatro posibles variaciones:

1. La investigación y la reflexión teórica de la Ciencia Ficción, como subgénero fantástico, en el contexto cosmológico y en sus diversas modalidades de expresión: estudios, corrientes, movimientos, obras y autores destacados.
  2. La Ciencia-Ficción en el contexto cosmológico y su interconexión con los diversos modelos de la cultura audiovisual y las nuevas tecnologías: su carácter híbrido a través del cine, el cómic, los videojuegos, la realidad virtual, etc.
  3. La investigación y la reflexión teórica de la Ciencia-Ficción en el contexto cosmológico a través de sus diversas temáticas y subgéneros, referidas a conceptos tales como el cosmos, los universos paralelos, los exoplanetas, las paradojas y utopías espaciales, el horror cósmico, la roboética espacial, etc., en los diversos modelos culturales y tecnológicos, y desde la perspectiva de estudio de las corrientes (obras, autores destacados, etc.) y los subgéneros, tales como el Steampunk, la Ficción especulativa, el New Weird, el Solarpunk, etc.
  4. La Ciencia-Ficción en el contexto cosmológico como herramienta de comunicación, reflexión o análisis social y político.

El plazo para la recepción de propuestas/resúmenes (máximo 600 palabras) finaliza el 7 de octubre de 2019 (inclusive).

La información completa de la convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace.

La Memoria con los resultados de la primera edición del Congreso, celebrado el año pasado, puede consultarse aquí.

_MG_8169     _MG_7911

_MG_8435     _MG_8360