Visita de los estudiantes de primero del Grado en Comunicación Audiovisual a centros de documentación de la Filmoteca y Àpunt en Valencia

valencia 2

Los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual visitaron el lunes 11 las instalaciones de ÀPunt en Valencia para conocer de cerca el trabajo que se está haciendo en el Fondo Audiovisual, el único departamento que tras el cierre de Canal 9 tuvo continuidad.

Su responsable Lola Alfonso ofreció una chara informativa del trabajo del centro de documentación que abarcó desde el cierre de Canal 9 hasta la actualidad, explicando el trabajo del documentalista y el proceso actual de digitalización. Los estudiantes pudieron ver en las instalaciones todos los soportes de almacenamiento y tuvieron acceso al lugar donde se guardan más de 200.000cintas de vídeo, 40.000 CD, 7.800 libros  y mas de 100 cabeceras de revistas.

Durante la mañana visitaron también el Centro de Documentación de la Cinematografía de la Filmoteca Valenciana, donde su responsable Raquel Zapater explicó a los estudiantes el trabajo que realizan, les introdujo a las funciones propias de una filmoteca y les reveló información curiosa en relación al proceso de documentación y de la historia del audiovisual en la Comunidad Valenciana: como los orígenes de Cifesa, quién es el dueño del mayor patrimonio del cine en España, qué porcentaje de la producción audiovisual anterior a los años 30 se conserva, tanto en España como a nivel mundial, etc. Este centro tiene a disposición de los investigadores y usuarios interesados materiales audiovisuales y libros de préstamos, colaboran con festivales, organizan las ayudas a la producción, etc.

La actividad fue promovida por la asignatura de Documentación Informativa y ha contado con la colaboración de la Titulación del Grado en CAU como parte de las acciones de proyección.

valencia 4valencia 3valencia 1