Vicente Coves presentó los avances de su estudio sobre el filósofo José Antonio Marina

Anuncios CAU UMH

16 julio 2018

El investigador del Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Vicente Coves Mora ha analizado las columnas que el filósofo José Antonio Marina publica en prensa. Coves considera que José Antonio Marina “conjuga ingenio y profundidad, con el fin de descubrir relaciones insospechadas entre objetos y realidades cotidianas”.

El doctorando del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH Vicente Coves Mora, con su trabajo de tesis “José Antonio Marina: la columna periodística como medio de creación filosófica”, y codirigido por los profesores de la UMH Miguel Ors Montenegro y José Alberto García Avilés, analiza los principales temas de lo que Marina denomina su “sistema filosófico”, expuesto fragmentariamente a través de centenares de artículos en los medios de comunicación. La inteligencia, la ética, la afectividad, la educación y las curiosidades constituyen los principales bloques temáticos detectados en las columnas periodísticas de Marina.

La investigación se basa en el estudio de un total de 372 columnas que José Antonio Marina ha publicado a lo largo de 20 años. Es autor de medio centenar de ensayos sobre inteligencia, ética, lenguaje, sentimientos y economía. Su especialidad, la teoría de la inteligencia, le ha llevado a analizar todo tipo de creaciones culturales, entre las cuales Marina destaca la ética como la máxima creación de la humanidad.