Seminario gratuito de Comunicación del Desarrollo Sostenible

cartel-curso-comunicar-desarrollo-sostenible-1El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Seminario de Iniciación a la Comunicación del Desarrollo Sostenible. La actividad, gratuita y reconocible por 1,2 créditos ECTS, dará inicio el próximo lunes 14 de mayo y concluirá el viernes 18. El formulario de inscripción permanecerá abierto hasta el viernes 11 o hasta agotar plazas.

El Seminario está dirigido a cualquier persona con interés en materia de Desarrollo Sostenible, pero puede resultar especialmente útil a estudiantes de Ciencias Experimentales que quieran aprender a trasladar sus conocimientos, así como para estudiantes de Ciencias Sociales que deseen especializarse en sostenibilidad.

La actividad está financiada con fondos Erasmus+ y se enmarca en el proyecto internacional Travel Transformation, del cual la UMH es socia. El objetivo del taller es que las personas inscritas adquieran o perfeccionen sus habilidades comunicativas para fomentar la cultura de la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030. Para ello, cada participante habrá de elegir uno de los tres talleres ofertados: redacción, radio o redes sociales. El profesorado está compuesto por periodistas jóvenes y especialistas en la materia. Además, inaugurará la sesión el catedrático Jorge Olcina, presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles.

El programa, dividido en 20 horas presenciales y 10 de trabajo en casa, es el siguiente:

Lunes 14. Sala de Grados de Torreblanca
16:00h-16:30h. Presentación del curso  y de la necesidad de comunicar el desarrollo sostenible por Manuel Jordán, Vicerrector de Investigación e Innovación, y Jorge Mataix, Catedrático y profesor de Ciencias Ambientales en la UMH.
16:30h-17:30h. Clase magistral del Catedrático Jorge Olcina: La comunicación de un fenómeno complejo: el cambio climático y los riesgos atmosféricos derivados.
17:30h-17:45h. Explicación del proyecto Travel Transformation y experiencias de los participantes. Por Diego Clavería y Alicia Vidal.
17:45h-18:00h. Descanso
18:00h-18:45h. Presentación de los talleres por los ponentes. Explicación del programa de los tres talleres y elección de grupos
18:45h-20:00h. Toma de contacto entre los integrantes de los grupos y primeros pasos: trabajo en la idea a desarrollar.
Martes 15, miércoles 16, jueves 18: trabajo en los talleres.
Cada grupo trabajará de manera independiente en uno de estos tres talleres, que se celebrarán en el campus de Elche:
– Redacción: Cómo transformar informaciones científicas en informaciones atractivas. Antonio Trives, periodista freelance especializado en cambio climático y derechos humanos.
– Redes sociales: El empleo de las redes sociales para comunicar eficazmente el desarrollo sostenible. José Ramón Narejos, periodista especializado en comunicación y marketing digital en materia de medioambiente.
 Radio: El soporte sonoro para lograr la sostenibilidad. Alexandra Murcia, periodista especializada en temática social y de igualdad.
Viernes 19: trabajo en los talleres y presentación de los productos.

La actividad concluirá compartiendo los productos en los que se ha trabajado durante la semana en cada taller al resto de inscritos en el curso. Las tareas correspondientes a las 10 horas de trabajo individual serán explicadas y evaluadas por los profesores de los talleres.