Proyección del documental: «Rodolfo Llopis. La conducta del mestre»

Anuncios CAU UMH, Documental

8 febrero 2018

Rodolfo Llopis sigue hoy vivo en la memoria de unos pocos especialistas como el historiador francés Bruno Vargas, especialistas que intentan que la sociedad recuerde a este personaje excepcional. Como un Guadiana, su nombre reaparece cíclicamente gracias al empeño de estas contadas personalidades que hacen por poner en valor una figura que con ahínco el franquismo intentó laminar y el interés partidista ha obviado. Este 28 de febrero el Aula de Cultura de Alicante de la Fundación Caja Mediterráneo acogerá a las 19.00 horas otro intento por recuperarle: el estreno del documental Rodolfo Llopis. La conducta del mestre.

El trabajo, de 90 minutos de duración, es obra del productor valenciano Francesc Picó, director y coguionista del filme, y del guionista Ferran Pérez. Montado por Joaquín Ojeda, en él se hace un recorrido por la vida y obra de este hombre único, al que las guerras internas del PSOE (perdió frente al PSOE nuevo que representaban entre otros Nicolás Redondo y Felipe González) y la tendencia natural de los españoles a la desmemoria han hecho que sea un ilustre desconocido para la mayoría de la sociedad, ignorancia que se puede medir por el número de calles dedicadas a su figura. En València, ya se ha dicho, ninguna.

La película es una de las primeras coproducciones de À punt, la nueva televisión pública valenciana, y es en sí mucho más que un homenaje a Llopis: es también un recordatorio, a la manera de metáfora, de decenas, centenares de personalidades que intentaron a principios del siglo XX convertir a España en una democracia moderna y avanzada, en un país más justo. De Toulouse a Alicante, recorre los lugares esenciales de la vida de este hombre “austero, honrado y cabal”, partiendo desde el homenaje que se le dispensó en la ciudad francesa con la inauguración de una calle dedicada a él. No deja de ser significativo que tenga casi más calles en ciudades francesas que españolas.