IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza el IV Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, que reúne a destacados periodistas y académicos especializados en derechos humanos y en zonas de conflicto. La celebración del seminario coincide con varios hitos: el décimo aniversario de la muerte del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, el 20 aniversario de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el 75 aniversario de la muerte del poeta que lleva su nombre.

Fechas: viernes 24*, lunes 27 y martes 28 de noviembre.

Ubicación: Centro de Congresos de Elche, Castillo de Santa Pola

Patrocina: Ayuntamiento de Elche, Generalitat Valenciana

Colabora: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Ayuntamiento de Santa Pola

Inscripción: Para estudiantes de la UMH el precio es de 10 euros, que incluye reserva de asiento, pausas café y un diploma acreditativo de asistencia convalidable por 1 crédito ECTSPuedes inscribirte aquí (no olvides que para completar tu inscripción debes pagar el recibo) hasta el 20 de noviembre.
La asistencia al seminario es gratuita hasta completar aforo.

Director del Seminario: Profesor José Luis González-Esteban /

* La sesión del viernes 24 se celebrará en el Centro Cultural-Castillo Fortaleza de Santa Pola y el aforo es limitado. Se recomienda a aquellas personas interesadas en la sesión que acudan con antelación al lugar de celebración.

Programa (descárgalo aquí en PDF):

Viernes 24:

En horario de mañana (pendiente confirmar hora y lugar): Proyección: Sands of Silence, de la directora Chelo Álvarez-Stehle. Tráiler oficial en español.

18:00h – Jóvenes reporteros en zonas de conflicto. Modera: Miguel Ángel Valero, periodista titulado por la UMH y redactor y editor en El Salto.

• José Pedro Martínez. Ejercicio de la profesión en la frontera de México. Fotoperiodista freelance, ha colaborado con medios como Newsweek, Los Ángeles Press o eldiario.es.
  • Pablo Miranzo. Colombia: historias detrás del conflicto. Fotoperiodista freelance especializado en asuntos sociales, como conflictos de clase o identidad, ha realizado coberturas periodísticas en Colombia, México o Perú, entre otros países.
  • Antonio Trives. Refugiados en Grecia: cómo llegan a Europa, las condiciones en las que viven y qué les espera después. Periodista freelance, colabora con la fundación porCausa y durante tres meses documentó activamente la situación de los campos de refugiados en Grecia.
  • Ángela Rodríguez. El papel de Hungría en la crisis migratoria. La periodista ha investigado y cubierto la manera en que Hungría ha actuado política y mediáticamente con respecto a la crisis migratoria.
  • Salvador Fenoll. Filipinas, reino del terror. Salvador Fenoll es fotoperiodista freelance y finalista de la beca PhotOn por su cobertura de la “guerra contra las drogas” del presidente de Filipinas y las ejecuciones derivadas de ella.
  • Lis Gaibar: Actualidad y complejidad africanas. Tras su estancia como voluntaria en Ruanda, investiga sobre actualidad, periodismo y medios de comunicación en el país y en la región de África del Este.

19:00h – Inauguración de la exposición México Fronterizo: Acercamiento desde el Fotoperiodismo, de José Pedro Martínez.
20:00h – Vino de honor

Lunes 27

10:30h – Inauguración Oficial / Presentación ‘Los Libros del Seminario’
11:00h – Mesa (2) Coberturas periodísticas y contexto africano. Xavier Aldekoa (La Vanguardia, 5Ws) y Mariano Pérez Arroyo (Cátedra Ruanda UMH).
12:00h – Pausa café
12:30h- Mesa (3) Derechos Humanos en México. Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles Press) y Chelo Álvarez-Stehle (Sands of Silence)
18:00h – Mesa (4) Ejercicio del periodismo en zonas de conflicto en México. Gabriela Minjares (Red Periodistas Ciudad Juárez).
19:00h- Mesa (5) Periodismo, derechos humanos, migración y fronteras. Nicolás Castellano (Cadena SER) y Ramón Lobo.

Martes 28

09:30h – Mesa (6): Kapuscinski, diez años después de su muerte: recortes de libertades en Polonia. Malgorzata Kolankowska (Universidad de Wroclaw), Rubén Torres Kumbrián (UNED) y Arkadiusz Lewicki (Universidad de Wroclaw).
10:30h – Mesa (7) El ecosistema mediático en la era Trump: derechos y libertades en los Estados Unidos de Ámerica. Vanessa de Macedo, Higgins Joyce (Texas State University) y Jordi Marí (North Carolina State University).
11:30h – Pausa café
12:00hEntrega de los IX Premios de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega y de los VII y de los VII Pepe Andreu de Periodismo Radiofónico
12:30h – Conferencia de Clausura.