BASES IX CONCURSO DE REPORTAJE PERIODÍSTICO RICARDO ORTEGA. 2017

Anuncios CAU UMH, Concursos

19 septiembre 2017

BASES IX CONCURSO DE REPORTAJE PERIODÍSTICO RICARDO ORTEGA. 2017

Ricardo Ortega dedicó su vida a mostrar a la gente lo que pasaba en el mundo. Algo tan sencillo, tan complicado y tan necesario como eso. Su meta fue siempre hacer periodismo de calidad porque en su mente no existía otra. Su rigor estaba por encima de las decisiones empresariales y dirigía su mirada hacia las víctimas, hacia los débiles y hacia todos aquellos que se quedan sin voz cuando estalla la guerra.

Murió en marzo de 2004, tiroteado un una manifestación en Puerto Príncipe en la que opositores al ex presidente Aristide pedían el procesamiento de funcionarios del régimen. Perdió la vida en la primera línea de la noticia. Desde entonces el periodismo le echa de menos. Hoy, más que nunca, hacen falta, profesionales de la talla de Ricardo Ortega. Desde la Universidad Miguel Hernández es un honor ensalzar con la novena edición de este certamen a un periodista que murió en su empeño por abrir ante los ojos del público una ventana a la realidad.

BASES:

1. El concurso está dirigido a los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández con inquietudes en el desarrollo del género periodístico del reportaje en cualquiera de sus posibles formatos.
  2. El concurso tiene temática libre y los trabajos podrán presentarse en formato escrito, radiofónico, audiovisual o fotográfico. Podrán presentarse en castellano o en valenciano.
  3. Podrán participar estudiantes matriculados en enseñanza oficial en el presente curso 2016/2017. Los autores premiados en ediciones anteriores no podrán optar a ser ganadores en la presente edición.
  4. Los trabajos periodísticos deberán ceñirse al género del reportaje. Serán inéditos y originales (no se aceptarán aquellos que hayan sido publicados o emitidos por un medio de comunicación o presentados como trabajo final de curso. El autor, con su participación, da fe del cumplimiento de este punto). Cada concursante solo podrá presentar un trabajo, ya sea de forma individual o con trabajos colectivos.
  5. Se establece un primer, segundo y tercer premio:

– Primer Premio al Mejor Reportaje Periodístico, presentado por un estudiante de Periodismo o de Comunicación Audiovisual matriculado el presente curso.

– Segundo premio y tercer premio, al que podrán optar los estudiantes matriculados en enseñanza oficial en la UMH durante el presente curso.

1. Requisitos según formato de presentación:

-En el caso de los trabajos escritos, la extensión de los reportajes no podrá ser inferior a 1.000 palabras ni superior a 1.500. Deben presentarse ilustrados con dos fotografías a color.

-En el caso de los trabajos realizados en formato radiofónico (formato MP3) o audiovisual (AVI) se presentarán grabados en un CD o DVD y su extensión será de entre 5 y 7 minutos, créditos incluidos. Las imágenes del audiovisual y los audios del proyecto radiofónico no deberán estar sujetos a derechos de autor diferentes al del autor/res que presenta/n el reportaje al concurso.

-En el caso de los fotorreportajes constarán de 8 fotografías y un máximo de 500 palabras (entradilla y pies de foto).

1. Los trabajos se entregarán en un sobre cerrado: dentro de este y, para asegurar el anonimato, se incluirá un nuevo sobre cerrado más pequeño que contendrá la siguiente información:   a) nombre y apellidos, teléfono móvil y el email de contacto; d) estudios en los que está matriculado; c) pseudónimo; d) título del reportaje; e) fotocopia del DNI o Pasaporte.

Los reportajes deberán ir firmados únicamente con pseudónimo e indicando la titulación oficial en el que está matriculado el estudiante.

1. Los reportajes se depositarán en el casillero de la profesora Montserrat Jurado Martín, conserjería del edificio Torreblanca, campus de Elche. Los trabajos escritos y fotorreportajes se entregarán impresos, preferiblemente a color. Los trabajos audiovisuales y radiofónicos se entregarán en formato CD o DVD (La comprobación de que estos soportes contienen los trabajos y su nivel de calidad es responsabilidad del autor/res).
  2. El jurado del concurso estará integrado por profesionales del Periodismo y de la Comunicación Audiovisual de reconocido prestigio.
  3. El plazo de presentación de los reportajes concluirá miércoles 31 de octubre de 2017 a las 14:00 horas.
  4. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases.

PREMIOS:

1. Primer Premio al Mejor Reportaje Periodístico, presentado por un estudiante de Periodismo o de Comunicación Audiovisual, patrocinado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH y valorado en 500 euros netos.
  2. Segundo premio, patrocinado por la Oficina de Comunicación/ Revista UMH Sapiens de la UMH y valorado en 300 euros netos.
  3. Tercer Premio, patrocinado por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH y valorado en 200 euros netos.

El jurado podrá declarar algún premio si lo estima oportuno. El fallo del jurado se dará a conocer públicamente durante las Jornadas Internacionales de Kapuscinski UMH, el miércoles 28 de noviembre de 2017.