Convocatoria 3 Festival Cortometrajes FICAE

Festivales

Cortometrajes, FICAE

16 junio 2016

Convocatoria del 3 FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades

logo FICAE

Objeto del Festival

La Universitat Politècnica de València convoca la 3ª edición de FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades (3FICAE) invitando a todos aquellos creadores audiovisuales que deseen dar a conocer sus trabajos en las categorías de cortometraje de animación, cortometraje documental y cortometraje de ficción.

El objetivo de este Festival es fomentar la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida, ayudando a la desestigmatización que muchas enfermedades siguen soportando. Por otro lado, este Festival, pretende estimular la creación artística a través del lenguaje audiovisual para dar una mayor visibilidad y transmitir conocimiento sobre las enfermedades, tanto las que suponen una alteración o desviación del estado fisiológico como las consideradas enfermedades sociales y sus consecuencias.

Fechas y sedes

El Festival tendrá lugar en diversas sedes de la ciudad de Valencia durante la primera semana de marzo de 2017.

Características de los trabajos

Es condición indispensable que los cortometrajes presentados traten sobre cualquier tipo de enfermedad. No se aceptarán trabajos en los que no se incluya una sinopsis descriptiva en la que se especifique la enfermedad o enfermedades que trata la película. Esta sinopsis se incluirá en el apartado que la plataforma destine para ello.

El Festival consta de tres categorías: cortometraje de animación, cortometraje documental y cortometraje de ficción.

La duración máxima de los cortometrajes no deberá exceder de los 30 minutos en el caso del documental, 20 minutos para los cortometrajes de ficción y 10 minutos en el caso de las películas de animación.

Se aceptarán cortometrajes de índole experimental dentro de las tres diferentes categorías, siempre y cuando cumplan los objetivos temáticos del Festival. La asignación de las películas dentro de cada categoría dependerá inicialmente de la postura del autor. El comité seleccionador podría sugerir un cambio de categoría una vez establecida la sección oficial. Dicho cambio será comunicado y aprobado por el autor para que se haga efectivo.

Se valorará su calidad creativa, el enfoque innovador y la solidez argumental. Puede presentarse cualquier película hecha hasta la fecha, siempre y cuando no hayan tenido un recorrido por salas comerciales y/o distribución en televisión. Tampoco podrán inscribirse aquellas películas que lo hayan hecho en anteriores ediciones del FICAE.

No se seleccionarán aquellos cortometrajes que expresen una ideología sexista o racista y no respeten las diversidades sexuales, así como aquellos que promocionen o exhiban medicamentos u otros productos farmacéuticos.

Calendario Convocatoria

Inscripción: del 10 de mayo al 30 de octubre de 2016
Resolución de la convocatoria: 30 de noviembre de 2016
Entrega de trabajos seleccionados en HD: hasta el 30 de diciembre de 2016