Interesantes cursos sobre Música en el Audiovisual

Cursos

Curso, Música, Televisión

22 enero 2016

En la UMH se ofrecen próximamente dos cursos de invierno que son de especial interés para todos los alumnos de Comunicación Audiovisual, ambos impartidos por el profesor Ramón Sanjuán, especialista en música aplicada al audiovisual.

LA MÚSICA DE LOS GÉNEROS TELEVISIVOS

Lugar: Edif. Torreblanca, aula 0.2.
Fechas: 9, 10, 11, 16, 18, 23, 24, 25 Febrero 2016.
Horario: 11:00 a 14:00 horas. (último día de 10:00 a 14:00 h.)

Teléfono de contacto: +34 966658829

Contenido

La música ha estado presente en la televisión desde sus inicios, desarrollando diferentes funciones expresivas, estéticas y significativas que se han ido adaptando a los nuevos tiempos. Si en un principio la música se utilizaba principalmente a modo de sintonía o de marca reconocible de cada uno de los programas emitidos, en función de su contenido, en la actualidad su labor es bien diferente. Si bien en las series televisivas la música asume funciones equivalentes a las que podemos encontrar en el cine, aunque en ocasiones con un mayor grado de experimentación, lo cierto es que la música y los elementos sonoros cada vez están más presentes en programas pretendidamente objetivos, modificando y condicionando la percepción por parte del espectador.

La música desarrolla un papel fundamental en la configuración del significado expresivo y, por tanto, es necesario conocer estos mecanismos musicales, no sólo para poder utilizarlos correctamente, sino también para poder valorar con un sentido crítico y objetivo aquello que vemos y escuchamos.

El presente curso pretende, en primer lugar, reflexionar sobre cuáles son las características de las músicas que se asocian a los principales géneros televisivos y el por qué de estas asociaciones. Por otra parte, se incidirá en los mecanismos expresivos musicales que permiten manipular la supuesta objetividad de las imágenes o de la voz en off de los periodistas o investigadores en los programas informativos. También repasaremos algunos ejemplos musicales novedosos en series de televisión de actualidad y, por último, valoraremos el uso de la música con un sentido persuasivo en los spots publicitarios.

Podéis encontrar más información, así como realizar el proceso de inscripción el la página de la UMH:

La música de los géneros televisivos

LA FILMACIÓN MUSICAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL CINE MODERNO

Lugar: Edif. Torreblanca, aula 0.2.
Fechas: 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 Marzo 2016.
Horario: 11:00 a 14:00 (último día de 10:00 a 14:00 h.)

Teléfono de contacto: +34 966658829

La consolidación de la televisión como medio de comunicación de masas en los años centrales del siglo XX permitió que la música llegase a los hogares de una forma completamente novedosa. La retransmisión televisiva de conciertos permitía observar al director y a los músicos de la orquesta desde una posición privilegiada, inaccesible desde el patio de butacas de cualquier teatro. Años más tarde, el videoclip se convirtió en el formato más habitual a la hora de presentar el trabajo de artistas pop y rock. Un formato que combinaba la música con unas imágenes muy cuidadas a nivel técnico y estético que fomentaban una experiencia perceptiva más intensa y dinámica.

Tanto las retransmisiones televisivas como los videoclips musicales están influenciados por el lenguaje audiovisual de su tiempo, así como por los avances técnicos en los procesos de filmación y edición de las imágenes. Sin embargo, a pesar de que estos aspectos han sido estudiados en numerosos trabajos de investigación, resulta sorprendente la poca atención que se ha prestado a la importancia de las estructuras formales de la música o a sus contenidos expresivos, en lo que respecta a su interacción con las imágenes.

En este sentido, este curso pretende mostrar algunos ejemplos sobre cómo se pueden filmar las interpretaciones musicales, aplicando los recursos expresivos que nos ofrece el lenguaje cinematográfico a las estructuras formales, expresivas y discursivas inherentes al lenguaje musical. Además, contaremos con la colaboración de alumnos/as del Conservatorio Profesional de Música de Elche que interpretarán obras de su repertorio para que podamos realizar el trabajo práctico de filmación del curso, en base a las nociones aprendidas.

Podéis encontrar más información, así como realizar el proceso de inscripción el la página de la UMH:

La filmación musical desde la perspectiva desde la perspectiva del cine moderno